Tipos de juguetes
Hay muchas formas en las que podría clasificar los mejores juguetes: por edades, por material, por objetivo, etc. En este caso he pensado en las principales tipologías que podrás encontrar en esta web según los juguetes que he ido analizando y comparando en los artículos.
Juguetes educativos
Son aquellos que de forma directa o indirecta aportan al niño habilidades y/o conocimientos educativos propios de la escuela. Este tipo de juguetes pueden ser muy útiles si, por ejemplo, en el colegio te piden que en casa trabajéis la concentración o la memorización. Este tipo de habilidades y conocimientos que se deberían aprender en el colegio, a veces, necesitan de una ayuda extra en casa para estar al nivel de sus compañeros. Aquí te dejo algunos de los juguetes educativos más completos de los que puedes echar mano cuando tu hijo necesite un refuerzo extra en casa.
Juguetes electronicos
En el actual panorama de juguetes, hay una importante categoría que se vuelve cada vez más popular entre los más pequeños: los juguetes elctrónicos. Estos juguetes se han ido adaptando al mundo infantil para que desde muy pequeños puedan empezar a interactuar con dispositivos que luego, en su vida adulta, serán muy importantes. La buena noticia es que estos aparatos se han adaptado al completo para proteger la vulnerabilidad de los niños en este mundo interconectado. Así los adultos pueden dejar al pequeño descubrir el juguete de forma autónoma y segura.
Juguetes a batería
En esta sección verás dos grandes categorías: vehículos eléctricos y vehículos propulsados. En el caso de juguetes para niños muy pequeños (primeras etapas), solo encontrarás formatos manuales o propulsados como en el caso de los caminadores, correpasillos y triciclos. Por otro lado, para niños más grandecitos puedes encontrar juguetes de batería en ambos formatos como coches, patinetes, motos o bicicletas. En estos casos tendrás que valorar las aportaciones físicas de cada tipo de juguete y las que el niño necesita en ese momento.
Videoconsolas
Actualmente las consolas para niños son uno de los juguetes más demandados por los pequeños, ya sea en cumpleaños, navidades, comuniones…etc. Como padre debes saber que las video-consolas y los videojuegos despiertan en los niños habilidades muy positivas como la competitividad, los reflejos y el trabajo en equipo cuando se juega online con amigos, pero también debes controlar el tiempo de juego, ya que un uso desproporcionado puede hacer desantender otras actividades que también son necesarias durante la infancia.
Juguetes de madera
Hace unos años, con el auge de las nuevas pedagogías alternativas y las corrientes ambientalistas, los juguetes de madera para niños han cobrado relevancia en aquellas familias con conciencia social y ambiental. Y es que, ya en su momento, pedagogías como Waldorf o Montessori abogaron y demostraron los beneficios que tienen los juguetes de madera en el desarrollo de los sentidos de los más pequeños. Y es que los materiales naturales son capaces de estimular mucho más las habilidades sensitivas de los niños, especialmente en las primeras etapas.
Juguetes de agua
Los juguetes de agua son, sin duda, los que más divierten a los pequeños. Por eso, creo que es importante plantearse hacer un regalo de este tipo según las características de tu casa, la edad del niño y, por supuesto, la época del año. Por lo pronto, te quiero contar que además de ser muy divertidos, este tipo de juguetes de agua también tienen efectos muy positivos en su desarrollo. El hecho de interactuar con un elemento como el agua estimula en ellos el descubrimiento y los sentidos. Además se ha demostrado que incentivan las habilidades sociales y reducen los conflictos.