Mejores
Analisis
Comparativa
Guia
Preguntas

Los 7 mejores telescopios para niños

mejor telescopio para niños
Método Juguetest
analisis del juguete
0
Juguetes Analizados
tiempo de redaccion del juguete
0
Horas de Análisis
caracteristicas del juguete
0
Artículos Analizados
opiniones del juguete
0
Opiniones Analizadas
Tabla de contenido

Un telescopio puede ser un regalo perfecto para un niño. No obstante, a medida que vas entrando en el mundillo, en seguida te das cuenta de que cada telescopio tiene un sin fin de especificaciones técnicas que, para los que no somos unos entendidos, pueden resultar abrumadoras. Y para que no te pase como a mi, en este artículo me gustaría ayudarte a elegir y entender cuál es el mejor telescopio infantil en base al análisis comparativo que he hecho de los siete mejores.

Aquí te explico esos aspectos técnicos que a cualquiera le pueden sonar a chino, pero que son importantes. Además te doy algunos consejos para tener en cuenta antes de comprar el mejor telescopio para niños y una lista de mis favoritos. Y como siempre te dejo este primer TOP 3 por si no quieres ahondar más e ir directamente a ver el que mejores valoraciones tiene, el más económico y una selección personal. 

5/5 - (1 voto)
Marca
MEJOR VALORADO
ESSLNB
NUESTRA ELECCIÓN
SLOCKEY
MÁS BARATO
AOMEKIE
Juguete
ESSLNB Telescopios para adultos y niños, astronomía, principiantes, telescopios astronómicos de...
Slokey Telescopio 40070 - Telescopio Astronómico con Aumento de 16x-120x - Incluye 2 Oculares,...
AOMEKIE Telescopio Astronómico 70mm Telescopio para Niños con Trípode Adaptador Teléfono Ffiltro...
Edad
+8 años
+10 años
+6 años
Apertura Focal
80 mm
70 mm
70 mm
Distancia Focal
400 mm
400 mm
300 mm
Ampliación Max.
133x
120x
150x
Precio
Precio no disponible
134,99 €
Precio no disponible
MEJOR VALORADO
Marca
ESSLNB
Juguete
ESSLNB Telescopios para adultos y niños, astronomía, principiantes, telescopios astronómicos de...
Edad
+8 años
Apertura Focal
80 mm
Distancia Focal
400 mm
Ampliación Max.
133x
Precio
Precio no disponible
NUESTRA ELECCIÓN
Marca
SLOCKEY
Juguete
Slokey Telescopio 40070 - Telescopio Astronómico con Aumento de 16x-120x - Incluye 2 Oculares,...
Edad
+10 años
Apertura Focal
70 mm
Distancia Focal
400 mm
Ampliación Max.
120x
Precio
134,99 €
MÁS BARATO
Marca
AOMEKIE
Juguete
AOMEKIE Telescopio Astronómico 70mm Telescopio para Niños con Trípode Adaptador Teléfono Ffiltro...
Edad
+6 años
Apertura Focal
70 mm
Distancia Focal
300 mm
Ampliación Max.
150x
Precio
Precio no disponible

Análisis de los 7 mejores telescopios para niños

Antes de analizar los mejores microscopios para niños me gustaría aclarar que en este artículo solo te mostraré telescopios enfocados a niños y principiantes. Es decir, encontrarás telescopios que a nivel técnico son bastante básicos pero más que suficientes para que el pequeño de la casa empiece a descubrir por sí mismo la luna y las estrellas. Cabe recordar que el hecho de que sean telescopios infantiles, influye en varios aspectos como por ejemplo el peso y la capacidad de apertura focal. Esto tiene sus pros y sus contras, por ejemplo el hecho de que ninguno de estos telescopios pese más 3 kilogramos hace que sean perfectos para que los niños lo puedan llevar a cuestas, pero en contra, serán telescopios muy sensibles a los movimientos y al viento. En cuanto a la apertura focal, la idea para empezar es que puedan descubrir la luna, las estrellas, y, en condiciones óptimas, puedan ver a Júpiter y sus lunas. En contra, olvídate de ver más planetas, las nebulosas o el cielo profundo. 

Teniendo esto claro empecemos con un análisis más detallado de los siete mejores telescopios infantiles para niños que he podido encontrar actualmente en el mercado.

Telescopio para niños Slokey

Edad recomendada: Más de 10 años

Este completísimo telescopio para niños de la marca Slokey es una muy buena compra para niños principiantes que quieran iniciarse en el mundo de la astronomía. Por sus características está pensado para que la instalación sea sencilla así como el transporte ya que en total pesa 2 kg. Con este telescopio puede aprender a jugar con los diferentes oculares y el rendimiento óptico. Se puede utilizar tanto de día como de noche, alcanzando a ver la luna. Y gracias a la posibilidad de vincular el dispositivo móvil puede sacar fotos de las estrellas y guardarlas al momento. 

Puntuación
4.8/5

Opinión destacada: Mi hijo de 11 años está contentísimo con este regalo. Ha podido montarlo él mismo y ver la luna y sacarle fotos. Es una buena relación calidad precio. 

Telescopio astronomico para niño ESSLNB

Edad recomendada: 6 años en adelante

Este telescopio astronómico para niño tiene muy buenas prestaciones que le va a encantar al pequeño. El hecho es que es un producto con un montaje bastante sencillo e intuitivo. Aunque las instrucciones no estén en castellano muchos compradores aseguran haber podido seguir los pasos de montaje con las fotos y la intuición. El trípode regulador da mucho juego a la hora de observar ya que puede posicionarse de 53 cm a 120 cm de altura. Incluye un adaptador de dispositivo móvil para mirar y para sacar fotos. Incluye un diagrama de constelación y un filtro lunar para esas noches de observación.

Puntuación
4.2/5

Opinión destacada: Mis hijos están muy contentos de empezar con la observación astronómica. Es realmente divertido, fácil de montar y fácil de transportar. 

Telescopio de niño BEBANG (YWMY-Y101)

Edad recomendada: 6 años en adelante

Este telescopio de niño permite una visión dual, es decir, sirve tanto como prismático como telescopio. Está sujeto a un trípode ajustable que le dará estabilidad para captar las mejores imágenes. Además, trae un adaptador para el móvil y un mando disparador para no tocar el móvil cuando quieras hacer una foto y así no comprometer la estabilidad del telescopio. Incluye filtros para ver la luna y una cómoda bolsa para transportar. Pesa solo 1,8 kilogramos, perfecto para que el pequeño pueda llevarlo él mismo.

Puntuación
4/5

Opinión destacada: Es perfecto para niños que se quieran iniciar en la observación de la luna. Realmente un producto muy didáctico con buena calidad y precio.

Telescopio infantil EMARTH

Edad recomendada: Más de 5 años

Este es un sencillo modelo de telescopio infantil, tiene uno de los mejores precios del mercado. Este telescopio de la marca emarth es un básico que puedes regalar a niños de a partir de 5 años y que quieran hacer sus primeras observaciones astronómicas como la luna y las estrellas. Aunque el manual esté solo en inglés, gracias a los dibujos y a la facilidad de montaje, empezar a utilizarlo no será un problema. Además tiene un peso adecuado para que el propio niño lo transporte siendo 1.3 kilogramos. 

Puntuación
4.5/5

Opinión destacada: Se lo compré a mi hijo de 10 años y está fascinado. No es un aparato complejo y en seguida él mismo pudo montarlo y usarlo. 

Telescopio para niños principiantes AOMEKIE

Edad recomendada: 9 años en adelante

El telescopio ideal para niños mayores de 9 años ya que está pensado para ser tratado de forma sutil por el material y el peso. Tiene muy buenas prestaciones para niños principiantes que quieran empezar a ver la luna. Es útil tanto para hacer observaciones nocturnas como para ver a lo lejos durante el día. Este telescopio para principiantes, incluye un adaptador de dispositivo móvil que puede ser útil para que los pequeños vean desde ahí la luna o lo que esté enfocando el objetivo. Incluye un práctico bolso en el que el pequeño puede transportar su nuevo juguete. 

Puntuación
4.3/5

Opinión destacada: Es muy fácil de montar ya que no se requiere de herramientas. Mi hija ha podido ver la luna desde casa por primera vez .

INTEY | Telescopio para niños

Edad recomendada: 7 años en adelante

Este telescopio para niños de la marca Intey tiene el mejor precio que verás en el mercado y las prestaciones son realmente buenas. Tiene posibilidad de observación terrestre y astronómica para que los pequeños puedan practicar en casi cualquier entorno. Con en este tipo de telescopios tan básicos se debe tener presente que está enfocado para principiantes y niños que nunca han tenido experiencia con la observación astronómica. Con este telescopio se puede llegar a ver la luna y las estrellas.

Puntuación
4/5

Opinión destacada: Increíble regalo para mi hijo. Le ha gustado mucho y se siente todo un profesional de la astronomía. Lo puede montar él mismo.

TELMU | Telescopio de juguete para niños

Edad recomendada: 5 años en adelante

Este modelo podríamos categorizarlo como un telescopio de juguete para niños a un buen precio. Y cómo el resto cumple las funciones básicas y esperadas para un telescopio para niños principiantes. La edad recomendada puede variar según cómo se vaya a utilizar. Para niños muy pequeños de 3 o 4 años, se va a requerir un adulto haciendo acompañamiento y explicando. Para niños mayores, pueden manipular y entretenerse de forma autónoma. Excepto de día que siempre debe haber un adulto para no enfocarse al sol de forma directa. De resto, este telescopio es un entretenimiento asegurado. 

Puntuación
4.2/5

Opinión destacada: Lo hemos comprado como regalo para nuestro sobrino de 6 años y está encantado. Es muy sencilla y puede traer muchas alegrías a los más pequeños. 

Juguetes relacionados

Tabla comparativa de telescopios para niños

Como has podido comprobar los telescopios son un juguete que pueden resultar complejos a la hora de comparar los telescopios para niños. Sobre todo porque incluyen características técnicas que si no controlas puedes pasar por alto, o directamente no entender nada. Por eso, antes de que mires esta tabla comparativa con los detalles técnicos de cada telescopio, te animo que vayas al apartado de ‘’Puntos a tener en cuenta antes de comprar…’’ dónde te explico, si no sabes qué significan, conceptos como apertura, distancia focal o ampliación. De esta manera, sabiendo qué significa cada característica técnica puedes filtrar y decidir según la edad del pequeño y las necesidades, cuál es el telescopio infantil perfecto para tu hijo.

JUGUETE
PRECIOS
TIENDA
APERTURA FOCAL
DISTANCIA FOCAL
AMPLIACIÓN MAX.
EDADES
MARCA
telescopios niños slokey
134,99 €
70 mm
400 mm
120x
+6 años
Slokey
telescopio astronomico para niños
119,99 €
80 mm
400 mm
133x
+6 años
ESSLNB
telescopio de niño bebang
89,99 €
70 mm
400 mm
66x
+6 años
BEBANG (YWMY-Y101)
Telescopio infantil emarth
Precio no disponible
70 mm
360 mm
128x
+5 años
EMARTH
telescopios para principiantes y niños
Precio no disponible
50 mm
360 mm
51x
+9 años
AOMEKIE
telescopio niños intey
No disponible.
No disponible.
70 mm
400 mm
67x
+7 años
INTEY
telescopio de juguete
No disponible.
No disponible.
60 mm
700 mm
60x
+5 años
TELMU

Tipos de telescopios infantiles para niños

Existen dos tipos de telescopios infantiles que puedes encontrar en el mercado. Están los que hemos podido ver en el análisis del principio que aunque no llegan a tener un calibre profesional de observación astronómica, lo cierto es que se acercan bastante. Por otro lado están los telescopios terrestres que suelen ser más robustos, ya que no necesitan tanta precisión y pueden ser utilizados por niños más pequeños.  De forma anexa podemos encontrar mini telescopios, que aunque se llamen así, en realidad son un juguete. 

Telescopio infantil astronómico y terrestre con trípode.

Este tipo de telescopios pensados para visiones astronómicas tienen prestaciones básicas y también pueden ser utilizados para observaciones terrestres. Y es que en cuanto a la apertura focal, que es uno de los elementos más importantes, requieren más o menos de las misma medida. Los telescopios infantiles con trípode que permiten una observación dual te serán útiles para ver la luna, las estrellas, así como animales a largas distancias o pájaros. Por eso, si nuestra idea es hacer un regalo a un niño explorador que siente curiosidad por estos temas, un telescopio dual puede ser el mejor regalo que le ayude a familiarizarse con los primeros conceptos de la observación. 

Mini telescopio infantil de juguete

En el caso de los anteriores tipos de telescopios con los que puedes llegar a ver la luna, es que no son recomendados para niños menores de 5 o 6 años. Y es que son telescopios que, por el peso y los materiales, son productos delicados que no pueden ser manipulados libremente. Por eso, si tu hijo es más pequeño y quieres regalarle algo relacionado con esta temática, un mini telescopio de juguete como este puede ser la preparación perfecta para que tu hijo empiece a observar a través de un foco. Así, más adelante, ya estará preparado para pasar a algo más avanzado. Con este tipo de juguetes puedes estar tranquilo de que tu pequeño desarrolle un juego autónomo de forma segura. 

Otros telescopios infantiles

Gracias a internet podemos tener acceso a información de vital importancia para los compradores. Por ejemplo, saber cuáles son los telescopios más vendidos y mejor valorados, siempre me da un plus de confianza cuando realizo una compra. Por eso también quiero compartir contigo esta selección de los telescopios infantiles que mejor acogida han tenido por parte de los compradores. 

Puntos a tener en cuenta antes de comprar un telescopio para niños

Quizás antes de acabar de tomar una decisión te interesaría saber qué deberías tener en cuenta a la hora de elegir entre los diferentes telescopios para niños. En este caso, yo me encontré con una gran variedad de tecnicismos que no entendía para nada. Por eso, antes de valorar los diferentes telescopios infantiles disponibles en el mercado, me dediqué un rato a intentar entender qué era eso de ‘’apertura focal’’, longitud o distancia focal’’, ‘’aumentos mínimos y máximos’’, etc. Así, con estos conceptos más o menos claros, podía determinar qué juguete podría ser más adecuado para adquirirlo.

Longitud focal del telescopio para niños

La longitud o distancia focal de un telescopio es importante porque es la distancia que recorre la luz entre el lente del telescopio y el plano focal. Lo más importante de este concepto es la relación que tiene con la apertura focal. (longitud focal / apertura focal) Con esta sencilla operación matemática se obtiene lo que se conoce como la relación focal que es la distancia focal entre la apertura.

En los artículos analizados al principio esa relación está entre 5 y 6 que significa que tenemos una relación bastante amateur, propias de telescopios para aficionados. Las relaciones que van de 4 a 10, nos permiten una observación dual (terrestre y astronómica) y son más polivalentes. 

Apertura focal de los telescopios infantiles

La apertura focal es el rey de las características de un telescopio. Es decir, una de las cosas más importantes en la que tienes que fijarte, pero no obsesionarte. Para que entiendas el concepto, la apertura es la cantidad de luz que entra por el foco delantero y uno de los responsables de la nitidez de la imagen. En el caso de telescopios para niños y principiantes lo normal es que la apertura sea aproximadamente de 60 mm. A partir de esta dimensión podremos tener acceso a ver la luna y las estrellas. A partir de 90 mm podremos empezar a ver planetas. 

Ampliación de la lente

Quería remarcar este punto ya que algunos vendedores remarcan la ampliación como algo que cuánto más es mejor. El caso es que este valor, lo verás anunciado y remarcado en muchos de los telescopios, pero en realidad no es más que la proporción que la imagen ocupa en el diámetro del ocular.

Lo importante es la calidad de esa imagen, que se consigue con una buena calidad óptica, es decir, una buena apertura focal. Pero teniendo en cuenta esta característica ten en cuenta dos cosas, que la mayor potencia que proporciona una visión clara es alrededor de 60x. Y el diámetro del lente. Por ejemplo, con los productos que verás al principio de este artículo, los diámetros no superan los 8 centímetros, por lo que no sería recomendable una capacidad de amplitud mayor a 180 x.  

Tripode de los telescopios para niños

En este análisis he podido comprobar que existen trípodes ajustables y otros fijos. Para saber cuál es el más adecuado no tienes más que pensar en qué circunstancias lo va a utilizar el pequeño. Depende de dónde vivas, el niño podría tener en casa un lugar específico como una ventana o un balcón, desde donde puede tener buenas vistas astronómicas o terrestres. En ese caso, un telescopio fijo sería muy útil, ya que no sería para transportar, sino para mantenerlo estático. El beneficio de este tipo de trípodes es que suele ser más robusto y más estable. En cambio un trípode ajustable sería genial para niños acostumbrados a hacer excursiones y que tengan pensado hacer salidas de observación astronómica.

 Algo que me pareció importante, si ya tienes un poco de experiencia y te gustaría llevar a un nivel superior alguno de estos juguetes infantiles, puedes pensar en adquirir un trípode que tenga un gancho en el que se puedan poner pesos para que la estabilidad no se vea comprometida. 

Portabilidad del telescopio infantil

La portabilidad de un telescopio se puede medir por dos factores. Uno es el peso y el otro si este incluye entre sus accesorios una bolsa de transporte. Al igual que comentaba con los trípodes, la portabilidad dependerá del uso que el pequeño le dará al telescopio. Obviamente si tu idea es irte de excursión o trasladarte con el pequeño a distintos puntos para observar, lo ideal es que no pese demasiado y que el telescopio incluye una mochila de porte. 

Estabilidad en los telescopios para niños

La estabilidad de los telescopios es uno de los grandes ‘’handicaps’’ de esta gama de telescopios ya que se trata de un producto pensado para niños que nunca hayan tenido experiencia profesional con telescopios. Si tampoco quieres excederte y hacerte con telescopios más caros, puede seguir algunos de los consejos para principiantes más conocidos:

  1. Cargar el trípode o el propio telescopio con el máximo peso que te sea posible para hacerlo más estable. 
  2. Evitar a toda costa el contacto abrupto con el telescopio, como de viento fuerte, que pueda desviar el foco. Para este punto son muy útiles esos telescopios que vienen con un mando externo para tomar fotos.

Precios del telescopio para niño/a

Los precios de los telescopios para niños están bastante relacionados con su calidad y prestaciones. Como verás en la tabla comparativa, los telescopios más económicos son también los más básicos. Y no precisamente me refiero a nivel técnico, ya que personalmente no he visto una gran diferencia cualitativa, pero sí con los accesorios que incluye. Por ejemplo, al ser un regalo para niños son interesantes los accesorios como el adaptador de móvil, el disparador a distancia o la mochila de transporte. 

Preguntas de otros compradores de telescopios para niños

Me gustaría contestar a las preguntas más habituales que los compradores de telescopios para niños suelen hacer ya sea en foros o directamente a los vendedores. Así espero poder abarcar y cerrar con este artículo cualquier tipo de duda que tengas acerca de comprar telescopios infantiles adecuados a tu pequeño y a tu bolsillo.

¿Qué puedo llegar a ver con este telescopio?

Los telescopios que he analizado en este artículo son de gama súper básica pensadas para niños que no hayan tenido contacto profesional con la astronomía o los telescopios. Con todos se puede llegar a vislumbrar la luna de forma nítida así como los cráteres de la misma y las estrellas. Pero, por ejemplo, para ver planetas o constelaciones, puede resultar más complejo. Con las condiciones atmosféricas ideales y un poco de conocimiento hay compradores que aseguran haber visto Saturno, Júpiter y los galileanos. 

¿Qué pasa si no trae el manual de instrucciones en castellano?

He visto que algunos productos solo incluyen el manual de instrucciones en inglés. No obstante, volvemos al enfoque básico con el que están hechos estos productos. Tanto los telescopios como los accesorios están pensados para que un niño o un principiante pueda montarlos sin problema. Aún así, es algo que debes valorar tú mismo, por un lado, si tienes experiencia o algún adulto sabe montar telescopios, no será ningún problema. Si no es el caso, y te sientes más seguro, puedes decantarte por aquellos que SÍ tengan manual en tu idioma.

Escrito por
Elena Cortés
Elena Cortés

Analista en juguetest
Soy una Babysitter de profesión apasionada de la escritura. A través de la redacción de artículos, ayudo a padres y madres a elegir el juguete perfecto para sus hijos.

error: Alert: Content is protected !!